Medina del Campo contará con un Centro de Interpretación de Murales del Milenio del artista murciano de renombre internacional Cristóbal Gabarrón. La Capilla del Milenio ubicada en el entorno del Palacio de las Salinas es una obra del reconocido artista finalizada en el 2001 y es el lugar elegido para esta actividad. Un proyecto que a punto estuvo de ver la luz poco antes de la pandemia y fue precisamente esta la causa por la que a día de hoy no es una realidad.
Es un proyecto vivo que tiene la capacidad de proyectar a Medina del Campo más allá de nuestras fronteras, dado el interés que la obra de Gabarrón despierta en los círculos artísticos más prestigiosos, como los de Nueva York, por poner solo un ejemplo. La ciudad americana acoge a día de hoy una exposición itinerante compuesta por las diferentes piezas del interior de esta capilla no consagrada, pues lo que contemplamos en Medina es una reproducción de los originales.
Esta información ha sido compartida por Beatriz Saa, directora del Palacio de las Salinas en un entorno relajado, pues era el acto de entrega de premios del XVI Certamen Nacional de Relatos y el XII Certamen Nacional de Poesía de las Fuentes de la Edad, una asociación cultural presidida por el que fuera muchos años presidente de la Mancomunidad de Tierras de Medina Alfonso Hernández Martín, quien se ha visto respaldado en este acto por representantes de la diputación de Valladolid, alcaldes vecinos y el propio de la villa medinense, Guzmán Gómez Alonso. El propio Hotel Balneario Palacio de las Salinas ha sido otro de los valedores de este certamen poniendo a su disposición la estancia a modo de premio.
«La importancia de nuestros pueblos en el mundo rural» era el tema sobre el que debía escribirse, Pueblo y cultura encarnados en los participantes y en la calidad de un jurado de altura, presidido por el propio Alfonso. José González Torices, escritor; José Luis Tejo, historiador; Ramón García Domínguez, escritor y Lorenzo Ferrero Ferrero, profesor de Lengua y Literatura han evaluado los 258 relatos y 191 poesías entregadas.
Por unanimidad, los premiados han sido los siguientes: primer premio en relato para Bodas de Sanación, un relato de amor por la vida, la naturaleza, y un ejemplo de cómo nuestros pueblos pueden ser sanadores. Escrito por Pilar Guijarro. El segundo premio fue para Gloria Castillo por su relato Proceso de Envío. Un pequeño cuento que dio mucho que hablar en momentos posteriores entre los asistentes a la entrega, por su gracia e ingenio.
El segundo premio de poesía tuvo un momento muy emotivo a la hora de la lectura por la emoción contenida de su autor y algunos de los allí presentes. El premiado fue el vallisoletano José Luis Martín Cea, quien recordaba a sus padres en Imagino a mi madre. El primer premio recayó en Luis García Pérez por Elegía por los pueblos despoblados, un trabajo que mezcla la literatura y la reivindicación de nuestro entorno rural.
Los relatos podrán leerse en la próxima edición de la revista cultural Las Fuentes de la Edad.